La innovación es esencial para garantizar la sostenibilidad del periodismo, pero no todas las nuevas ideas se consiguen implementar de forma exitosa. Existen diversos factores organizacionales, industriales y sociales que determinan la capacidad de las nuevas iniciativas para consolidarse y aportar valor a la audiencia y a sus propios promotores. La identificación de estos aspectos fue el tema central de la presentación del equipo español, a cargo del investigador José María Valero Pastor, en el congreso de la European Media Management Association, celebrado en octubre en la Universidad de Jönköping (Suecia).

Esta investigación se basa en los datos recogidos para el mercado mediático español en el proyecto “Journalism Innovations in Democratic Societies”, mediante entrevistas a 20 expertos del país. Se cuestionó a los entrevistados sobre las iniciativas innovadoras aplicadas durante la última década que no cumplieron sus objetivos estratégicos y fueron finalmente revocadas por sus impulsores. De entre ellas, se seleccionaron los casos más mencionados (los primeros muros de pago y los bots conversacionales) y se estudiaron los motivos de su falta de éxito.

El estudio concluye que las innovaciones no pueden fracasar, ya que uno de los criterios que las definen es la aportación de valor a los usuarios. Además, se identifica que las dos iniciativas fallidas seleccionadas han tenido un recorrido posterior en el que han sido implementadas exitosamente, por lo que se constata que la experimentación supone un paso previo necesario para la innovación. La innovación se basa en un proceso iterativo de búsqueda de soluciones valiosas, en el que las organizaciones deben estar preparadas para incorporar el conocimiento.