¿Qué periodismo tiene futuro y relevancia? ¿Cómo influyen las innovaciones en la calidad periodística y, por tanto, en el público de las sociedades democráticas? Nuestra investigación identificará, indexará y evaluará las innovaciones más importantes en periodismo en cada uno de los cinco países participantes —Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido y España— en la última década. El proyecto Innovaciones periodísticas en sociedades democráticas: índice, influencia y prerrequisitos en la comparación internacional se inició en octubre de 2020, y participan 19 investigadores de cinco países.

Hasta la fecha, la mayoría de investigaciones centradas en la innovación en periodismo han abordado las múltiples influencias económicas y tecnológicas de la profesión. Asimismo, han observado cómo las organizaciones de medios tradicionales y novedosos son económicamente viables. No obstante, se han realizado pocos esfuerzos para investigar el impacto de dichas innovaciones en la calidad del periodismo. Estas deficiencias se hacen evidentes cuando se analizan los desafíos que debe afrontar una sociedad para ser abierta y transparente: en una época de post-factualidad, de esferas públicas interrumpidas y de democracias fragmentadas.

Nuestro proyecto aborda estos déficits de investigación. Busca examinar el impacto de las innovaciones en la calidad del periodismo y su papel en la sociedad democrática, además de analizar las condiciones preexistentes para el surgimiento de las innovaciones periodísticas en una comparación internacional. Se basa en enfoques teóricos y hallazgos empíricos derivados de la teoría de la innovación económica y social. También se basa, además, en una teoría normativa del periodismo.


Nuestro proyecto tiene cinco objetivos

1. Desarrollará un índice analítico que mida el carácter y grado de innovación del periodismo en una comparación internacional.
PI 1: ¿Cómo se pueden distinguir, clasificar y medir las innovaciones periodísticas?

2. El índice se utilizará para analizar las innovaciones más importantes en cinco países con sistemas de medios similares (Alemania, Austria, Suiza) y diferentes (España, Reino Unido).
PI 2: ¿Existen diferencias en cuanto a los tipos de innovaciones en países con sistemas de medios similares y / o diferentes?


3. Se examinará la influencia (potencial) que tienen cada una de estas innovaciones en la calidad del periodismo, así como su importancia en la sociedad.
PI 3: ¿Cómo se expanden, fortalecen y revitalizan las innovaciones en los medios tradicionales y novedosos? ¿Cómo impactan, respectivamente, en los valores y normas del periodismo, así como en su papel en las sociedades democráticas?


4. Se definirá el marco que promueve o dificulta las innovaciones: en el sistema de medios, la política de medios, la organización de los medios / organización de redacciones y las culturas periodísticas.
PI 4: ¿Qué condiciones previas y factores apoyan o inhiben la innovación?



5. Las interdependencias entre las innovaciones y sus condiciones preexistentes se analizan comparativamente a nivel internacional. A partir de esto, se pueden desarrollar consejos para la política de medios (nivel macro) y para la organización de medios / redacciones (nivel meso), con el fin de promover innovaciones que fortalezcan la calidad del periodismo y su rol para el discurso público.

PI5: ¿Qué interdependencias existen entre las condiciones previas, los diferentes tipos de innovación periodística y su impacto en la calidad del periodismo y la sociedad democrática?

PI 6: ¿Qué lecciones se pueden aprender de las comparaciones con respecto a la política de medios o la estrategia de las organizaciones de medios y las salas de redacción?