En la era de la transformación digital, el panorama de los medios de comunicación está cambiando profundamente. Las nuevas tecnologías influyen en la producción, distribución y financiación de la oferta periodística. Pero, ¿cuáles son las innovaciones más influyentes en el periodismo respecto a la financiación y comercialización de la oferta periodística? Los participantes en el proyecto, José María Valero Pastor, Mirco Saner, Renée Lugschitz, Giulia Ferri y Korbinian Klinghardt, abordaron esta cuestión y presentaron sus conclusiones en emma2021, celebrada en octubre en la Universidad de Jönjöping (Suecia).

La materia prima para el análisis de los datos fueron las 20 entrevistas a expertos realizadas en cada uno de los cinco países participantes en el proyecto de investigación. Del número de innovaciones mencionadas, se filtraron las que, según los expertos, estaban explícitamente relacionadas con la financiación de la oferta de medios periodísticos.

La principal conclusión fue que los expertos de todos los países consideraron innovadores los muros de pago, los proyectos de crowdfunding y los modelos de afiliación. Los expertos consideran que son formas eficaces de financiar el periodismo a largo plazo, sobre todo en tiempos de disminución de los ingresos publicitarios.