Reunión de Join Demos en Elche

Los investigadores del proyecto internacional Jo-In DemoS (Innovaciones Periodísticas en Sociedades Democráticas) han mantenido una reunión de trabajo en la Universidad Miguel Hernández de Elche durante los días 11 y 12 de noviembre. En este evento han participado los equipos de la Catholic University Eichstaett-Ingolstadt (Alemania), liderado por el profesor Klaus Meier; el de la Austrian Academic of Sciences (Austria), liderado por el profesor Andy Kaltenbrunner; del Institute of Applied Media Studies y la Università della Svizzera italiana (Suiza), liderado por el profesor Colin Porlezza; y el de la Universidad Miguel Hernández (España), liderado por el profesor José A. García-Avilés.

El proyecto Innovaciones periodísticas en sociedades democráticas: índice, influencia y prerrequisitos en la comparación internacional se inició en octubre de 2020, y en él participan 19 investigadores de cinco países. La intención de esta investigación es examinar el impacto de las innovaciones en la calidad del periodismo y su papel en la sociedad, además de analizar las condiciones preexistentes para el surgimiento de las innovaciones periodísticas en una comparación internacional. Para ello, los investigadores han de identificar, indexar y evaluar las innovaciones periodísticas más importantes en la última década en los mercados nacionales de Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido y España. 

De esta forma, mediante enfoques teóricos y hallazgos empíricos derivados de la teoría de la innovación económica y social, el proyecto pretende identificar qué periodismo tiene futuro y relevancia y cómo, en última instancia, las innovaciones periodísticas pueden influir en las sociedades democráticas. 

Durante la reunión, los investigadores han abordado cuestiones como la codificación de las innovaciones más relevantes en la última década, la metodología del trabajo de campo y los futuros pasos a seguir en el proyecto. El equipo español ha ejercido de anfitrión, de modo que los participantes de Alemania, Austria y Suiza han podido conocer las instalaciones de la universidad ilicitana. Asimismo, también se han acordado futuros encuentros, aunque gran parte de las reuniones seguirán realizándose a distancia como medida preventiva ante la pandemia de COVID-19.

El equipo de JoinDemos, durante una de las sesiones de trabajo en el edificio Innova de la Universidad Miguel Hernández de Elche