JoIn-DemoS

Después del último encuentro en noviembre de 2021 en Elche, España, el equipo de investigación de JoIn-DemoS se ha reunido de nuevo en persona. Un total de 16 investigadores del proyecto efectuaron un intercambio científico en la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt (Alemania) los días 19 y 20 de mayo.

Los investigadores alemanes, dirigidos por el Prof. Dr. Klaus Meier, recibieron invitados de España (Universidad Miguel Hernández), Austria (Österreichische Akademie der Wissenschaften) y Suiza (Zürcher Hochschule für Angewandte Wissenschaften sowie Università della Svizzera italiana).

El proyecto JoIn-DemoS está en marcha desde octubre de 2020 y, después de un año y medio, se avanzó en las conclusiones de la investigación en Eichstätt. Los investigadores dedicaron dos días a intercambiar intensamente ideas sobre las innovaciones identificadas en el primer «Work Package» y a debatir el procedimiento a seguir para los siguientes pasos de la investigación.

En la primera de las tres fases del proyecto, se identificaron las innovaciones más importantes en el periodismo de los últimos 10 años en los países integrantes. La segunda etapa, que se está llevando a cabo actualmente, trata de utilizar 100 ejemplos de buenas prácticas (20 por país) para demostrar, entre otras cosas, los factores que promueven o inhiben las innovaciones en el periodismo. Para este importante paso, el taller de dos días fue de gran importancia: «El intercambio personal, la discusión conjunta y la búsqueda de soluciones en el grupo son de gran valor para todo proyecto de investigación. Especialmente cuando abarca cinco países. Pudimos avanzar mucho y ahora esperamos progresar aún más en la recogida de datos del subestudio II», afirma Klaus Meier.

Además, se debatieron las posibilidades de evaluar la encuesta en línea que se está realizando actualmente. En futuras etapas del trabajo, se investigará con más detalle el contexto de las innovaciones y su influencia en las sociedades democráticas.

El proyecto finalizará en septiembre de 2023. Hasta entonces, están previstas otras reuniones presenciales en Suiza y Austria. Puede encontrar más información sobre nuestro equipo y los resultados de la investigación aquí, en nuestro sitio web.